Es un registro gráfico de las ondas eléctricas que conduce el corazón al latir normalmente.
Normalmente el corazón funciona a base de estimulación eléctrica para poder latir y así bombear la sangre hacia el cuerpo. Esta prueba registra la dirección y el tamaño de este impulso eléctrico.
A ti se te pide acostarse. El médico limpiará varias áreas en los brazos, las piernas y el tórax, colocará un gel para crear una capa que transmita mejor las ondas eléctricas, y luego fijará pequeños parches llamados electrodos en estas áreas.
Puede ser necesario rasurar o cortarse algo de cabello de manera que los electrodos se peguen a la piel. El número de parches empleados puede variar. Generalmente son 6 electrodos en el pecho y un pequeño gancho en cada extremidad (cuatro en total).
Los electrodos se conectan por medio de cables a una máquina que convierte las señales eléctricas provenientes del corazón en líneas onduladas, las cuales se imprimen en papel y son revisadas por el médico.
Es necesario que permanezca quieto y sin hablar por un corto período de tiempo. Es importante estar relajado y relativamente caliente durante el registro. Cualquier movimiento, incluyendo temblores musculares, puede alterar los resultados.