Monitoreo Holter de 24 Horas
El estudio Holter consiste en el continuo monitoreo de la frecuencia y el ritmo cardiaco durante un período de 12 a 24 horas generalmente. Este estudio es útil para poder registrar padecimientos que no ocurren todo el tiempo, sino en períodos cortos durante el día (por ejemplo palpitaciones o dolor en el pecho que no son constantes). Así el médico puede revisar el estudio al termino del monitoreo y puede imprimir los datos que correspondan a la hora que se considere relevante
El monitor Holter funciona parecido a un electrocardiograma. Se colocan de 6 parches con gel que se adhieren a la piel (electrodos) para poder registrar los impulsos eléctricos que genera el corazón desde diferentes ángulos, estos se conectan por medio de cables a un monitor el cual registra y graba los datos guardados. El monitor tiene una banda de sujeción que se lleva sobre el hombro o alrededor de la cintura.
Este monitoreo no es doloroso en lo más mínimo. Las únicas consideraciones que podrían llegar a ser molestas son la necesidad de la enfermera de afeitar vello en hombres en algunas áreas pequeñas del pecho para que los electrodos puedan adherirse correctamente, además de que es recomendable que el paciente se bañe previo a la cita puesto que después el monitor no podrá mojarse una vez instalado. A veces se ve en la necesidad de apuntar en un diario cuales fueron las actividades realizadas durante el día y a qué hora (para determinar en qué momento se produjeron las lecturas anormales). También hay probabilidad de que se irrite la piel al despegar los electrodos en pacientes sensibles.