Esta prueba consiste en la monitorización de la actividad eléctrica del corazón durante un período de ejercicio en una banda sinfín (caminadora), además de esto se toma la presión para medir la reacción del corazón ante la necesidad mayor de oxígeno, y en un caso dado puede buscarse contracción de los bronquios (broncoespasmo) en los pulmones. Generalmente esta prueba se realiza para ver la respuesta de las arterias que llevan la sangre al músculo cardiaco (coronarias) en un período de ejercicio y así determinar si tienen oclusiones importantes, sin embargo también puede realizarse simplemente para observar la condición física del individuo.
El examen continúa aumentando el nivel de reto físico hasta que se alcance la frecuencia cardiaca deseada, a menos que se presenten complicaciones como dolor de pecho, elevación exagerada en la presión arterial o alteraciones en el electrocardiograma que demuestren enfermedad del corazón. El monitoreo se continúa de cinco a diez a minutos después del ejercicio o hasta que la frecuencia cardiaca vuelva a sus niveles iniciales.
La posibilidad de complicaciones existe, sin embargo es muy baja, y el estudio se realiza en presencia de un medico calificado para atenderlas. Es un precio razonable para el diagnóstico de una enfermedad cardiaca.
Recomendaciones:
- El paciente no debe comer, fumar ni tomar bebidas que contengan cafeína o alcohol durante tres horas antes del examen.
- Comentar con el médico los medicamentos que tomas antes de ser consultado
- Se prefiere ir con ropa holgada y zapatos cómodos para facilitar el ejercicio
- En mujeres se recomiendo utiliza un sostén sin varillas y que no sea muy amplio.
Podría ser solicitado que se retire el sostén para la prueba, sin embargo esto no es lo habitual.