Prueba de inclinación (Mesa basculante o Tilt test)

Una prueba de inclinación es un test el cual se realiza en pacientes que generalmente acuden a consulta por pérdidas frecuentes de la consciencia por un corto período de tiempo (desmayos/síncope). En esta prueba se intenta diagnosticar la causa de dicho padecimiento y así poder tratarlo con eficacia.

La prueba consiste en que el paciente esté sujetado a una “mesa de inclinación” la cual es una mesa con almohadillas que tiene la capacidad de moverse desde una posición horizontal hasta una vertical. El paciente deberá de tener un período de reposo de alrededor de 10 minutos en posición horizontal para después cambiarlo a una posición de 60º-75º en la cual el paciente debe de permanecer alrededor de 20 minutos. Después en pacientes que no tengan alguna complicación subyacente (infarto reciente, angina inestable, evento cerebrovascular como embolia o hemorragia intracraneal, etc) se le administra un fármaco vía sublingual el cual es para ampliar el calibre de los vasos (vasodilatador) y así sensibilizar más la prueba; algunos ejemplos son nitrato de isosorbide o nitroglicerina. Esta última fase se debe de observar por alrededor de 15 minutos y es en donde generalmente se produce el desmayo en caso de ser positiva la prueba para síncope neurocardiogénico, en caso de ser en la etapa anterior a la administración del fármaco es probable que el diagnóstico sea hipotensión ortostática.

Toda la prueba es controlada por un médico capacitado, además de que toda la prueba se monitoriza la presión arterial y monitorización electrocardiográfica. En toda prueba el paciente debe de estar canalizado para que en caso de cualquier complicación se pueda administrar un fármaco para revertir los efectos (generalmente atropina) y suero fisiológico. Otra obligación importante es tener un equipo de reanimación cardiaca en caso de una complicación mayor. A pesar de todas estas medidas de seguridad las emergencias o complicaciones de esta prueba son poco frecuentes.

Lo que se busca en esta prueba es observar si el paciente tiene un desmayo mientras la prueba se está llevando a cabo y así poder diagnosticar un desmayo con origen en los vasos controlado por un reflejo del sistema nervioso (síncope neurocardiogénico)

Indicaciones

  • Desmayos recurrentes sin otra causa diagnosticada
  • Desmayo que haya sido asociado con un golpe (traumatismo)
  • Pacientes que trabajen en oficios de alto riesgo y hayan presentado un desmayo
  • Poder diferenciar entre síncope neurocardiogénico y epilepsia, pseudosíncope, narcolepsia, etc.
  • Desmayo aislado con factores de riesgo subyacentes (antecedentes familiares, cardiopatías, antecedentes personales, etc.)
  • Desmayo asociado a convulsiones

Contrainidicaciones

  • Pacientes con infarto cardiaco reciente
  • Pacientes que tengan angina de pecho
  • Pacientes con un evento cerebrovascular reciente como por ejemplo embolia (obstrucción de arteria cerebral por un coágulo, o sangrado intracraneal)