El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Síntomas de enfermedad

Click en el Sintoma para ver Descripción:

 


 

Desmayo (Sincope)
Es una pérdida temporal del conocimiento a consecuencia de una disminución del flujo sanguíneo al cerebro. El episodio es variable aunque suele ser de corta duracion (dura menos de un par de minutos) y va seguido de una recuperación rápida y completa. Usted puede sentir mareo o vértigo antes de desmayarse.
Un estado de pérdida del conocimiento más prolongado y más profundo a menudo se denomina coma.

Consideraciones
Cuando usted se desmaya, no solamente experimenta pérdida de conocimiento sino también pérdida del tono muscular y color pálido en la cara (palidez). Igualmente, usted puede sentir debilidad o náuseas justo antes de desmayarse y puede tener la sensación de que los ruidos alrededor se van desvaneciendo en el fondo.

Causas

Un desmayo puede ocurrir mientras usted está orinando, defecando (especialmente si hay esfuerzo), tosiendo muy fuerte o cuando ha estado parado en un lugar durante mucho tiempo. Los desmayos también pueden estar relacionados con el miedo, el dolor intenso y el sufrimiento emocional.
Una baja súbita en la presión arterial puede causar un desmayo. La presión arterial puede disminuir repentinamente cuando usted está sangrando o gravemente deshidratado.

También puede suceder si se incorpora repentinamente desde una posición estando acostado.
Ciertos medicamentos pueden llevar a que se presente desmayo, causando un descenso en la presión arterial o por otra razón. Los medicamentos comunes que contribuyen a que se presenten desmayos incluyen los utilizados para la ansiedad, la hipertensión arterial, la congestión nasal y las alergias.
Otras razones por las cuales usted se puede desmayar incluyen hiperventilación, consumo de alcohol o de drogas y azúcar bajo en la sangre.

Entre las razones más graves están: cardiopatía (como el ritmo cardíaco anormal o ataque cardíaco) y accidente cerebrovascular. Estas afecciones son más probables en personas de más de 40 años.


Cuidados en el hogar

Si usted tiene antecedentes de desmayos y ha sido visto por un profesional médico, siga las instrucciones del médico sobre la forma de prevenir estos episodios. Por ejemplo, si conoce las situaciones que le causan desmayos, evítelas o cámbielas. Igualmente, evite los cambios súbitos en la postura. Levántese desde una posición de sentado o acostado en forma lenta. Si la toma de una muestra de sangre le causa desmayo, coméntele al médico y asegúrese de estar acostado en el momento de hacer el examen.
Los pasos inmediatos que se pueden tomar cuando alguien se desmaya pueden ser:

  • Inspeccione las vías respiratorias y la respiración de la persona.
  • Afloje las ropas apretadas alrededor del cuello.
  • Levante los pies de la persona por encima del nivel del corazón (más o menos unos 30 cm).
  • Si se ha presentado vómito, voltéela de lado para evitar el ahogamiento.
  • Mantenga a la persona afectada acostada durante al menos 10 a 15 minutos, preferiblemente en un espacio fresco y calmado. Si esto no es posible, siéntela hacia adelante y colóquele la cabeza entre las rodillas.


Cuándo contactar a un profesional médico

  • Cayó desde una altura, especialmente si está lesionada o sangrando.
  • No recupera el conocimiento rápidamente (en un par de minutos).
  • Está embarazada.
  • Tiene más de 40 años.
  • Tiene diabetes (revise los brazaletes de identificación médica).
  • Siente dolor, presión o molestia en el pecho.
  • Presenta latidos cardíacos fuertes o irregulares
  • Presenta pérdida del habla, trastornos visuales o incapacidad para mover una o más extremidades.
  • Tiene convulsiones, lesión en la lengua o pérdida del control vesical o intestinal.
  • Incluso, si no se trata de una situación de emergencia, las personas que nunca se han desmayado antes deben ser evaluadas por un médico si se están desmayando con frecuencia o presentan nuevos síntomas asociados con el desmayo. Solicite una cita con el médico lo más pronto posible.


Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Al visitar al médico, el foco de las preguntas será determinar si usted simplemente se desmayó o si sucedió algo más (como una convulsión o una alteración del ritmo cardíaco) y explicar la causa del episodio de desmayo.

El examen físico se concentra en el corazón, los pulmones y el sistema nervioso. La presión arterial se puede tomar en varias posiciones diferentes.
Algunos de los exámenes que pueden realizarse son:

  • electrocardiograma
  • Monitoreo Holter
  • Radiografía de tórax
  • Ecocardiografía
  • Electroencefalograma
  • Exámenes de sangre para anemia o desequilibrios químicos corporales

 



Mareo (Vertigo)

El mareo es un término que con frecuencia se utiliza para describir diferentes síntomas. Puede ser una sensación de inestabilidad o de giros. El vértigo es un término utilizado por los médicos cuando los pacientes sienten que ellos giran (se llama vértigo subjetivo) o son los objetos a su alrededor los que giran (vértigo objetivo).


Causas

El mareo no es una enfermedad, es un síntoma. Generalmente es leve y dura poco tiempo, además en ocasiones no se encuentra la causa o es el signo de otros problemas.
El vértigo pueden causarlo infecciones o enfermedades del oído interno ya que es el órgano que mantiene el equilibrio (laberinto), el cansancio, estrés, fiebre, disminución de los niveles de azúcar en sangre, anemia, lesiones en la cabeza, alteraciones de la circulación o en el corazón, infarto cerebral (EMBOLIA) o por algunos medicamentos.

Las personas mayores con aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) u osteoartritis de las articulaciones del cuello (que pueden causar presión en los nervios o en las arterias del cuello) pueden sentir vértigo cuando se mueven súbitamente. Esta alteración se observa con mayor frecuencia en las personas mayores.


Signos y síntomas

Los pacientes refieren la sensación de rotación, sordera o escuchan zumbidos, que pueden presentarse en forma súbita y que pueden durar minutos u horas. Algunos episodios son tan graves que las personas no pueden caminar o mantenerse de pie y sienten náusea y vómito. El vértigo posicional benigno es otro problema en el oído interno y el mareo rotacional se desencadena cuando la persona mueve la cabeza en ciertas posiciones (que es más frecuente en los ancianos).


Diagnóstico

Es necesario hacer una historia clínica completa para describir este mareo y si se acompaña de otras alteraciones médicas. Además se requiere la evaluación física para revisar los oídos, los ojos y el sistema nervioso, es importante también descartar la presencia de tumores o infartos cerebrales.
Es necesario descartar problemas del corazón, hipertensión arterial (presión alta), arritmias (palpitaciones) como causa del mareo.
Existen pruebas especiales del oído y el sistema de equilibrio, en algunos casos es necesario además realizar tomografía computada, resonancia magnética o electroencefalograma (para evaluar las señales que envía el cerebro).

Tratamiento

Es necesario tener un plan de autocuidado, por ejemplo, evitar movimientos bruscos de la cabeza; en algunos pacientes es necesario utilizar ciertos medicamentos para controlar el mareo, la náusea y el vómito.

 


 


Palpitaciones (Taquicardia, Arritmia)

Son sensaciones de latidos cardíacos que se perciben como si el corazón estuviera latiendo con violencia o acelerando. Es posible que la persona simplemente tenga conciencia desagradable de sus propios latidos o puede sentir latidos que se saltan o se detienen. El ritmo cardíaco puede ser normal o anormal y las palpitaciones pueden sentirse en el pecho, la garganta o el cuello.


Consideraciones generales

Normalmente, el corazón late entre 60 y 100 veces por minuto. En las personas que hacen ejercicio habitualmente o que toman medicamentos para reducir el ritmo cardíaco, la frecuencia puede caer por debajo de 55 latidos por minuto.
Si la frecuencia cardíaca es muy rápida (más de 100 latidos por minuto), se denomina taquicardia, mientras que una frecuencia cardíaca inusualmente lenta se denomina bradicardia. Un latido cardíaco adicional se conoce como extrasístole.
Las siguientes afecciones aumentan la probabilidad de que una persona tenga un ritmo cardíaco anormal:
Enfermedad del corazon ya conocida en el momento en que las palpitaciones comienzan
Factores de riesgo significativos para enfermedad cardiaca.
Una válvula cardíaca anormal
Una anomalía electrolítica en la sangre, por ejemplo, un nivel bajo de potasio


Causas comunes

Las palpitaciones cardíacas pueden ser causadas por:
Ansiedad, estrés o miedo
Fiebre
Cafeína, nicotina, cocaína o pastillas para hacer dietas
Hiperactividad de la tiroides (hipertiroidismo)
Anemia
Hiperventilación (realizar respiraciones rapidas por un tiempo prolongado)
Bajos niveles de oxígeno en la sangre
Medicamentos como pastillas para la tiroides, antiasmáticos, betabloqueadores o antiarrítmicos. (Los medicamentos para tratar un ritmo cardíaco irregular algunas veces pueden causar un ritmo cardíaco irregular diferente).
Prolapso de la válvula mitral: una afección en la cual la válvula que separa la cámara superior izquierda (aurícula) de la cámara inferior izquierda (ventrículo) del corazón no se cierra de manera apropiada.


Cuidados en el hogar

La reducción de la ingesta de cafeína a menudo disminuirá significativamente las palpitaciones cardíacas. Asimismo, el hecho de reducir el estrés y la ansiedad puede ayudar a disminuir la frecuencia o intensidad de las palpitaciones cardíacas. Se recomienda ensayar con ejercicios de respiración o relajación profunda (un proceso de tensionar paso a paso y luego relajar cada grupo muscular en el cuerpo) cuando ocurren las palpitaciones.
La persona debe mantener un registro de la frecuencia de las palpitaciones, el momento en el que se presentan, el tiempo que duran, su frecuencia cardíaca en el momento en que éstas ocurren y lo que está sintiendo en el momento. Esta información puede ayudarle al médico a entender tanto la gravedad como la causa subyacente.
Una vez que el médico descarte una causa grave, es importante NO prestarle atención a las palpitaciones cardíacas, a menos que se observe un incremento o cambio súbito en ellas.
Si la persona nunca ha tenido palpitaciones cardíacas antes, debe poner esto en conocimiento del médico.


Se debe llamar al médico si
...

  • Pierde el conocimiento.
  • Presenta dificultad respiratoria, dolor torácico, sudoración inusual, vértigo o mareo.
  • Siente latidos cardíacos adicionales con frecuencia (más de 6 por minuto o en grupos de 3 o más).
  • Tiene factores de riesgo para una cardiopatía, como colesterol alto, diabetes o hipertensión arterial.
  • Tiene palpitaciones cardíacas nuevas o diferentes.
  • Su pulso es de más de 100 latidos por minuto (sin ejercicio, ansiedad ni fiebre).


Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico elaborará la historia clínica, llevará a cabo un examen físico y efectuará un ECG (electrocardiograma).
Si la persona presenta dolor torácico, dificultad para respirar u otros síntomas preocupantes, y está en la sala de emergencias, se vigilará su ritmo cardíaco y, si es necesario, se llevará a cabo una intervención de emergencia para restaurar el ritmo cardíaco normal.
Si la persona no exhibe estos síntomas en el momento de la visita, el médico querrá saber cuál era el pulso en el momento en que se sintieron las palpitaciones y si el ritmo se sintió regular o no.

A la persona se le puede preguntar:

  • ¿Siente latidos que saltan o se detienen?
  • ¿Su frecuencia cardíaca se siente lenta o rápida cuando experimenta las palpitaciones?
  • ¿Son los latidos acelerados, frecuentes, fuertes o agitados?
  • ¿Hay un patrón regular o irregular para la sensación de latidos cardíacos inusuales?
  • ¿Comenzaron y terminaron las palpitaciones de forma repentina?
  • ¿Cuándo ocurren las palpitaciones? ¿En respuesta a recuerdos de un evento traumático? ¿Al acostarse y descansar? ¿Cuando cambia la posición del cuerpo? ¿Cuando se emociona?
  • ¿Presenta otros síntomas?

Como parte del examen físico, el médico revisará la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial, al igual que prestará especial atención al corazón y los pulmones.
Los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse son:
Monitoreo cardíaco ambulatorio (por ejemplo, se utiliza un monitor Holter de 24 horas; mientras que otros monitores se pueden llevar durante dos semanas o más)
Ecocardiograma (ultrasonido de corazon)
Estudio electrofisiológico (EEF) en caso de sospecha de arritmias graves.
Angiografía coronaria, en caso de sospecha de obstrucción de arterias cardiacas.

Si el médico encuentra que la persona tiene un ritmo cardíaco anormal, la persona debe anotar esta información y asegurarse de comentarlo a otros profesionales involucrados en sus cuidados médicos.


Prevención

Para tratar de reducir el estrés y los factores de riesgo para la enfermedad cardíaca o cardiopatía se recomienda:

  1. No fumar.
  2. Consumir una dieta bien balanceada, baja en grasas.
  3. Hacer ejercicio de manera regular.
  4. Asegurarse de que la presión arterial y el colesterol estén bajo control.

 


 

Dolor de Pecho (Ardor U Opresión)

Es una molestia o dolor que se siente a lo largo de la parte frontal del cuerpo entre el cuello y el abdomen superior (el torax).
Muchas personas que experimentan dolor torácico sienten temor dea un ataque cardiaco o infarto al miocardio. Sin embargo, el dolor torácico puede tener muchas causas, algunas de las cuales solo provocan un leve inconveniente, mientras que otras pueden ser serias e incluso potencialmente mortales. Cualquier órgano o tejido en el tórax puede ser el origen del dolor, incluyendo el corazón, los pulmones, el esófago, los músculos, las costillas, los tendones o los nervios.

¿Qué es angina de pecho?
Angina es un dolor que aprieta o una sensación de presión en el pecho. Con mayor frecuencia es por causa de bloqueos en las arterias que suministran sangre a su corazón. Esto se llama enfermedad de la arteria coronaria, o enfermedad del corazón. Los síntomas que usted le describe al médico le ayudarán a él a decidir si usted necesita que le hagan una prueba para determinar si padece enfermedad del corazón. Su médico también verificará si usted tiene cualquier condición que puede aumentar su probabilidad de tener enfermedad del corazón. Estas condiciones incluyen:

  • Presión arterial alta
  • Diabetes
  • Fumar
  • Nivel de colesterol alto
  • Menopausia en la mujer
  • Miembros de familia que hayan tenido enfermedad del corazón a una edad temprana.

¿Cómo sé si mi dolor es por angina?
La angina le puede molestar cuando usted está haciendo actividades tales como caminar, subiendo escaleras, haciendo ejercicio o limpiando. El dolor de la angina le puede hacer sudar o hacerle más difícil recuperar el aliento. Usted puede sentir dolor en su brazo o en el cuello al igual que en el pecho. Si el dolor es leve, puede desaparecer después de un minuto de descanso o algo por el estilo. Si el dolor es más fuerte puede requerirse medicamento. Con frecuencia se usa un medicamento llamado nitroglicerina o isosorbide para tratar la angina.

Algunas personas tienen angina que aparece con cierto nivel de actividad y desaparece fácilmente. Pueden tener esta clase de angina durante largo tiempo. Esto se conoce como angina estable.

Cuando el patrón de la angina cambia mucho se conoce como angina inestable. Esto es una seña de alarma. La angina en alguien que no la ha tenido antes (de reciente inicio), más episodios de angina con menos esfuerzo, y angina que aparece mientras usted está descansando también son señas de alarma.

La angina inestable puede ser la primer seña de un ataque al corazón. Si a usted la da angina debería llamar a su médico o ir a la sala de urgencias enseguida. Otra señal de peligro es dolor en el pecho que no desaparece con descanso o después de tomar medicamento. Si usted tiene dolor en el pecho que no desaparece vaya a la sala de urgencias enseguida.

¿Y que pruebas me podría hacer?
Un electrocardiograma, algunas veces llamado un EKG o ECG, es una prueba simple que puede mostrar si ha habido daño en su corazón o en sus arterias. Si el EKG se hace mientras usted está teniendo angina, éste puede también mostrar si su dolor es por causa de un problema relacionado con el corazón.

El siguiente paso después de un EKG puede ser una prueba de esfuerzo. Con frecuencia, esta prueba se hace mientras usted camina sobre una banda sin fin. Su médico mirará su prueba de esfuerzo para ver si mientras usted hace ejercicio ésta es anormal. Si es así, esto puede significar que las arterias que suplen sangre a su corazón están bloqueadas.

Otra prueba importante es el cateterismo cardico. En esta prueba, se introduce un tubo muy largo y muy delgado a través de una arteria en la  la pierna a nivel de la ingule, y luego se dirige hasta llegar dentro del corazón. Se inyecta una tintura (medio de contraste) dentro de las arterias alrededor del corazón. Luego, se toman rayos x. Los rayos x mostrarán si alguna de las arterias que suplen el corazón están bloqueadas.

¿Cómo puedo prevenir la enfermedad del corazón?
Las mejores maneras de prevenir la enfermedad del corazón son controlar la presión arterial elevada, la diabetes o un nivel alto de colesterol, y si usted fuma, dejar de hacerlo. Mantener una dieta saludable, un peso saludable y un programa de ejercicio regular le pueden ayudar a evitar la enfermedad del corazón.
Si usted ya tiene enfermedad del corazón, los pasos anotados anteriormente son importantes para ayudar a que el problema no empeore.

¿Y con respecto a la angioplastia?
La angioplastia es un tratamiento para la enfermedad del corazón. La angioplastia usa una bombita (una especie de globo) pequeña para abrir las arterias bloqueadas alrededor del corazón. La bombita se inserta en una arteria, en el brazo o en la pierna. Le pueden poner una endoprótesis vascular (una varilla metálica pequeña) llamada "stent" , dentro de la arteria que tenía el bloqueo para mantener la arteria destapada.

¿Y con respecto a la cirugia de bypass?

Otro tratamiento para la enfermedad el corazón es la cirugia de corazon abierto, es la anastomosis aorto coronaria ("bypass surgery" en inglés). En ésta le sacan pedazos de venas o arterias de sus piernas y se las pegan dentro de las arterias del corazón para poder pasar sangre después de un bloqueo y aumentar el flujo de sangre al corazón. La anastomosis aorto coronaria usualmente se hace cuando la angioplastia no es posible o porque su médico piensa que ésta es una mejor opción para usted.

¿Cómo hago para saber qué tratamiento es adecuado para mi?

Su médico le ayudará a decidir cuál tratamiento es mejor para usted. Tiene derecho a solicitar una segunda opinión de otro medico.

¿La enfermedad del corazón desaparece alguna vez?
La enfermedad coronaria no desaparece pero cooperando con su médico y llevando su tratamiento, cambiando su estilo de vida por uno mas saludable, (dejar de fumar, beber muy poco, realizar ejercicio regular) usted puede vivir mas tiempo y sentirse mejor.

 


 

Dificultad Respiratoria: Sensación de "falta de aire"

¿Qué es la sensación de "falta de aire"?
Cuando usted tiene dificultad respiratoria puede sentir como que no puede obtener suficiente aire o puede sentir que tiene el pecho apretado. Algunas veces la sensación es peor cuando usted está activo físicamente o cuando está acostado. Usted puede tener otros síntomas tales como tos, dolores en el pecho. Si usted tiene cualquiera de estos problemas dígale a su médico.

¿Qué puede estar causando mi sensación de "falta de aire"?

La sensación de "falta de aire" puede ser por causa de muchas cosas, incluso las siguientes:

  • Angina de pecho (obstrucción de arterias coronarias)
  • Insuficiencia cardiaca (falla en el bombeo de sangre por parte del corazon)
  • Enfermedades pulmonares:  asma bronquial, enfisema  pulmonar, bronquitis cronica.
  • Ataques de panico.

Si usted siente que "le falta el aire" y tiene tos y fiebre, o solamente esto último, usted podría tener una infección en el pecho tal como neumonía. Causas menos comunes de problemas respiratorios son el cáncer del pulmón, tener un coágulo de sangre en los pulmones, el escape de aire alrededor de los pulmones y la formación de tejido cicatrizal en el pulmón.


¿Y qué exámenes me podría hacer mi médico?
Su médico puede ayudar a establecer la causa de su problema respiratorio haciéndole preguntas sobre sus síntomas y haciéndole un examen físico. Su médico también puede ordenarle otros exámenes.

Para establecer la causa de su sensación de "falta de aire" su médico le puede ordenar una radiografía del pecho (tórax). El médico también le puede ordenar un electrocardiograma — también se le llama un EKG. Durante este examen, su médico hará que usted se acueste, de modo tal que él pueda monitorizar su corazón. La máquina del ECG crea un diagrama o un trazado que muestra las señales eléctricas de su corazón. El médico le puede medir la fuerza de su respiración (llamada espirometría o pruebas de funcion respiratoria) y el nivel de oxígeno en su sangre. Usted también puede tener que hacerse una prueba de sangre. Es posible que usted tenga que hacerse una tomografía computarizada, TAC que es otro tipo de radiografía

¿Qué puedo hacer para mejorar mi respiración?
Si usted fuma, necesita dejarlo inmediatamente. Pídale ayuda a su médico. Además, evite respirar substancias químicas que irritan sus pulmones tales como vapores derivados de pintura o el humo que desprenden los autos. Si su médico aprueba usted debe tratar de hacer ejercicio regular, no lo inicie hasta que sea valorado por nosotros.

DESMAYO (SINCOPE)

 
Edificio Oca Medical Center Consultorio 406, Av. José Ma. Pino Suárez No. 640 Nte. Col Centro Monterrey Nuevo León