¿Qué es el síncope (desmayo)?

Es una pérdida temporal de la conciencia, que generalmente es por un reflejo del cuerpo llamado “vasovagal” en el cual los vasos se dilatan, hay una reducción de la frecuencia cardiaca y una caída de la presión arterial. Normalmente el desmayo es de recuperación espontánea y sin ninguna clase de secuelas. Se puede sentir una sensación de mareo o vértigo antes de desmayarse la cual puede llegar o no al desmayo, a esto le llamamos lipotimia o presíncope (casi desmayo).

¿Cuáles son las causas del desmayo?

Como ya se ha mencionado el 40% de los desmayos son a causa del reflejo vasovagal el cual puede ser desencadenado por muchos tipos de actividades tales como cambios drásticos de posición, estar en una misma posición por mucho tiempo, dolor intenso, emociones intensas, hambre, ansiedad, entre muchas otras cosas. Este tipo de desmayo no necesariamente depende de una enfermedad de base.

Que te desmayes puede también ser a causa de una disminución del flujo sanguíneo cerebral, la epilepsia, las caídas accidentales, falta de azúcar en sangre (hipoglucemia), la disminución en latidos cardiacos por minuto (bradicardia), algún tipo de arritmia o el seudosíncope psiquiátrico.

Otra causa de que puede hacer que te desmayes es el cambio rápido de presión arterial. Esto puede suceder si pierdes mucha sangre o si estás gravemente deshidratado.

Ciertos medicamentos relativamente comunes pueden hacer que te desmayes como los utilizados en la ansiedad, la hipertensión arterial o para aliviar la congestión nasal.

Otras causas graves de desmayos pueden ser un infarto al corazón y un accidente cerebrovascular (embolia o hemorragia cerebral). Estas son más comunes en las personas mayores de 40 años, especialmente en pacientes masculinos.

¿Cuándo debes contactar a un profesional médico?

  • Cuando el desmayo es relacionado con una caída o golpe
  • Cuando después de un par de minutos no se ha recuperado el conocimiento
  • Cuando se está embarazada
  • Si se tiene más de 40 años, en especial si tiene alguna enfermedad asociada como diabetes, hipertensión u obesidad
  • Presenta palpitaciones
  • Se siente opresión, dolor o molestias en el pecho
  • No se puede hablar, hay trastornos visuales (no poder enfocar, pérdida de visión, tener una pupila más grande que la otra) o incapacidad para mover alguna extremidad
  • Se tiene convulsiones
  • Se presenta alguna lesión en la lengua
  • Se tiene pérdida del control de esfínteres
  • En caso de un episodio de desmayo siempre debe de acudir a un médico para buscar la causa.

Diagnóstico

El explicar por qué fue la causa de tu desmayo, es decir, si fue un evento aislado o si está relacionado con alguna enfermedad se puede diagnosticar de diferentes maneras. Entre las cuales encontramos: