¿Qué es la Disnea (falta de aire)?
Es la dificultad consciente para respirar. A veces, cuando se hace ejercicio es normal que se tenga disnea, esta se convierte en signo de enfermedad cuando la dificultad para respirar es inapropiada para el nivel de ejercicio que se está realizando. Incluso a veces puede ser peor cuando se está activo o cuando se está acostado, esto es de relevancia médica. Puede que tengas síntomas acompañantes tales como tos, dolores en el pecho, sudoración, etc. Muchas veces la falta de aire está relacionada con el uso crónico del tabaco, por lo cual se recomienda dejar de consumirlo.
¿Cuáles son las causas del dolor en el pecho?
Se puede clasificar en varios tipos la disnea en base a su origen: pulmonar y no pulmonar. También puede ser clasificado en su duración, si la disnea es repentina y de primer encuentro se clasifica en aguda, mientras que si es de repetición y lleva un tiempo relativamente largo puede clasificarse como crónica.
Las enfermedades de falta de aire aguda de origen pulmonar pueden ser: asma, aspiración de cuerpo extraño (como un juguete, un pedazo de comida, etc.), sangrado pulmonar, obstrucción en el flujo de los vasos que van a los pulmones (tromboembolismo pulmonar), entre otras.
Las enfermedades de falta de aire aguda de origen no pulmonar pueden ser: ansiedad, alteraciones musculares, ataque al corazón, angina o crisis de ansiedad.
Las enfermedades de falta de aire crónica de origen pulmonar pueden ser: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), neumonía, fibrosis, cáncer, trastorno neuromuscular, entre otras.
Las enfermedades de falta de aire crónica de origen no pulmonar pueden ser: Insuficiencia de las cavidades izquierdas del corazón, arritmias, insuficiencia cardiaca, anemia, ansiedad, depresión, reflujo gastroesofágico, entre otras.
¿Cuándo debes contactar a un profesional médico?
- Se deja de respirar por completo en períodos de tiempo
- Se interfiere de manera muy seria con la respiración
- Se acompaña de fiebre
- Se acompaña de dolor en el pecho
- Haberte tragado un objeto
Diagnóstico
El explicar por qué fue la causa de tu falta de aire, es decir, si fue un evento aislado o si está relacionado con alguna enfermedad se puede diagnosticar de diferentes maneras. Entre las cuales encontramos:
- Historia clínica completa
- Electrocardiograma
- Monitoreo electrocardiográfico por 24 horas (Holter)
- Ecocardiograma transtorácico
- Análisis de sangre (para medir anemia)
- Radiografía
- Prueba de esfuerzo
- Espirometría