¿Qué es el vértigo (mareo)?
El mareo es uno de los síntomas más comunes por los cuales acuden los pacientes a la consulta con un médico. Es una sensación de inestabilidad o falta de equilibrio al caminar.
¿Cuáles son las causas del mareo?
Las causas del mareo pueden tener varios orígenes: el oído interno, cerebrales o cardiovasculares, principalmente
Las causas del oído interno pueden ser: infecciones del oído, inflamación en el órgano que nos ayuda a mantener el equilibrio (laberintitis), enfermedad de Menière, herpes zóster ótico, tumor del nervio que conecta el oído con el cerebro (neurinoma acústico), entre otras.
Las causas cerebrales pueden ser: embolia cerebral, hemorragia cerebral, tumores, migraña, algún golpe que se haya tenido, entre otras causas menos comunes.
Las causas de origen cardíaco son: ateroesclerosis (depósito avanzado de placas de grasa en las arterias), soplos cardíacos (generalmente diagnosticado en la infancia), enfermedades congénitas del corazón, arritmia, presión alta en los vasos de los pulmones (hipertensión pulmonar), angina o ataque al corazón, entre otros.
Otras causas de la sensación de vértigo pueden ser el estrés, antes de un desmayo, deshidratación, fiebre, niveles bajos de azúcar en sangre, anemia o la utilización de ciertos medicamentos.
¿Cuándo debes contactar a un profesional médico?
- Si se presenta con un traumatismo cerebral
- Si tienes fiebre de más de 38 grados
- Si presentó convulsiones
- Si tienes opresión, dolor o molestias en el pecho
- Incapacidad para mover una extremidad o varias
- Alteración en la vista o habla
- Comenzaste a tomar un nuevo medicamento
Diagnóstico
El explicar por qué fue la causa de tu mareo, es decir, si fue un evento aislado o si está relacionado con alguna enfermedad se puede diagnosticar de diferentes maneras. Entre las cuales encontramos:
- Historia clínica completa
- Toma de presión arterial
- Electrocardiograma
- Monitoreo electrocardiográfico por 24 horas (Holter)
- Radiografía de tórax
- Ecocardiograma transtorácico
- Tomografía computarizada de la cabeza
- Exámenes de sangre para descartar anemia o desequilibrios en los electrolitos corporal (Sodio, potasio, calcio, etc.)