La angioplastia es una técnica muy utilizada en el ámbito intervencionista. Cada vez tiene una importancia mayor en el mundo de la medicina, siendo muy utilizada para tratar émbolos (coágulos) que obstruyan la circulación a cierto nivel. Al hablar de una angioplastia coronaria se refiere a la técnica aplicada a las arterias que irrigan el corazón, las arterias coronarias

La técnica consiste en abrir con un balón el área de la obstrucción y posteriormente colocar un stent (se explica más adelante) para contener y comprimir la placa que esta obstruyendo la circulación. Este procedimiento es logrado por cateterismo, una técnica en la cual se introduce un catéter por una arteria (tradicionalmente femoral o radial) llegando hasta las arterias del problema.

Un Stent es un artefacto utilizado en la medicina intervencionista, que se puede describir como una malla de metal que tiene la funcion de abrirse para comprimir el émbolo (la placa de grasa, comúnmente) que esta causando el problema. Los stents pueden ser de diferente tamaño, de diferentes marcas, con fármaco o sin fármaco; estas variables dependen del paciente al que se está tratando.

¿Quién es candidato para una angioplastia coronaria?

Aquel paciente que llega con un problema de tipo obstructivo a nivel coronario que no pueda ser reversible por métodos farmacológicos. Siendo el motivo de consulta más común el infarto agudo del musculo cardiaco.

¿Debería de ir con un médico?

La manifestación más común de un Infarto de Miocardio es dolor opresivo en el pecho mayor a 20 minutos de duración. Sin embargo, dolor en el pecho al hacer ejercicio, cansancio excesivo, falta de aire en reposo o al hacer ejercicio leve pueden ser razones validas para hacer un chequeo del aparato cardiovascular.

Ventajas y desventajas:

Las ventas son que es un procedimiento poco invasivo, las complicaciones son poco frecuentes, la recuperación y alta del hospital es rápida (de 2 a 7 días dependiendo de la gravedad del caso), entre muchas otras. La mayor desventaja seria que no todos los casos son aptos para angioplastia: casos con más de 3 vasos ocluidos u obstrucción en el ostium (tronco) de la coronaria se manejan generalmente con Bypass cardiaco

¿Qué pasa después del procedimiento?

Primeramente se mantiene en observación por algunos días, se da un periodo de incapacidad dependiente del caso que se haya presentado (generalmente 1 mes) y se indican medicamentos de los cuales la mayoría serán retirados al cabo de un año después del procedimiento.

En un segundo tiempo se le recomienda una rehabilitación cardiaca y consultas regulares con su médico cardiologo.