El cateterismo cardíaco es un procedimiento especializado en el que un largo tubo flexible (catéter) se introduce en una arteria (puede ser una vena o ambos) y se le guía hacia el interior del corazón. Proporciona información detallada sobre las estructuras internas del corazón. Además, se lo puede realizar por las siguientes razones:

  • Para establecer un diagnostico definitivo de obstrucción de arterias coronarias (en angina de pecho, angina inestable, infarto al miocardio), esta es la principal indicación de cateterismo cardiaco en la actualidad, representando más del 80% de los cateterismo realizados en el mundo occidental.
  • Para medir la presión dentro de las cavidades cardiacas.
  • Para medir la fuerza de bombeo del corazón (fracción de expulsión), esto puede medirse con otros métodos como el ecocardiograma transtorácico, por lo que es una indicación secundaria en la actualidad.
  • Para obtener muestras de tejido cardíaco para biopsia.
  • Para diagnostico de anomalías en las válvulas cardiacas, lo cual puede observarse por otros métodos como la simple auscultación o la ecocardiograma transtorácica.
  • Para corregir el tabique auricular en cardiopatías congénitas (de nacimiento) que provocan que un niño desarrolle cianosis (color azul de la piel, los labios y uñas debido a un insuficiente aporte de oxígeno en la sangre).
  • Para colocar dispositivos de malla que cierren pequeños orificios dentro del corazón (como la comunicación entre aurículas o entre ventrículos), o para bloquear intencionalmente el flujo sanguíneo en un vaso (como el ductus arterioso permeable o los vasos colaterales pulmonares).

El cateterismo cardíaco se puede realizar en personas de todas las edades, incluso en bebés inmediatamente después del nacimiento.

¿Cómo se realiza un cateterismo cardíaco?

Un cardiólogo especializado realiza el procedimiento en el hospital. El médico discutirá los riesgos y beneficios del procedimiento con usted y luego le pedirá que complete y le entregue un permiso escrito (consentimiento informado) para realizarlo.

Se administrará un sedante para ayudarle a relajarse e incluso dormirse durante el procedimiento.

Una vez que esté en el «laboratorio de cateterismo», lo acostarán sobre una pequeña mesa rodeada de un equipo de rayos x . Los monitores cardíacos y demás equipos se ubican cerca. Un equipo especialmente capacitado de enfermeras, técnicos y médicos monitoreará sus signos vitales y se asegurará de que esté cómodo durante el procedimiento.

Se le administrará una inyección de anestesia local debajo de la piel, en el punto donde se insertará el catéter.

Luego se insertará un delgado tubo flexible (catéter) en un vaso sanguíneo, generalmente en la zona de la ingle (el pliegue de la pierna, donde ésta se dobla en posición de sentado) o muñeca. El catéter se avanza por la arteria hacia el corazón. El cardiólogo utiliza una técnica de contraste llamada fluoroscopía, para visualizar el movimiento del catéter.

Una vez dentro del corazón se realizan distintos procedimientos para evaluar las estructuras cardíacas y el patrón del flujo sanguíneo dentro del corazón.

¿Qué sucede después del procedimiento?

Una vez finalizado el procedimiento, se retira el (o los) catéter(es) del corazón y de los vasos sanguíneos. Se colocarán varias gasas estériles y un gran trozo de cinta médica sobre el punto donde se insertó el catéter para evitar la hemorragia. Es frecuente que se puede usar una pesa plana o una bolsa de arena para mantener presionado el punto del cateterismo y reducir la posibilidad de hemorragia. Si se utilizaron vasos sanguíneos de la pierna, se le pedirá a su familiar que la mantenga en posición recta durante algunas horas después del procedimiento para reducir al mínimo la posibilidad de hemorragia en el punto de cateterismo.

El paciente puede volver a su casa después de un período relativamente corto, siempre que no necesite otro tratamiento ni monitoreo adicional. Se le darán instrucciones por escrito con respecto al cuidado del punto del cateterismo, el baño, las limitaciones en las actividades y cualquier nuevo medicamento que se deba tomar en su casa.