Implante Valvular Aórtico Transcatéter (TAVI)

Es un procedimiento moderno que tal como su nombre lo dice es un implante de una válvula artificial creada para personas que tienen su válvula aórtica natural la válvula de la arteria por la que sale la sangre del corazón) muy estrecha (estenosis); todo esto por un tubo hueco por el que pasa la válvula antes de ser implantada. Este procedimiento es vía femoral, la arteria que pasa por la ingle y da irrigación a toda la pierna, también existe otro abordaje llamado transapical, en cual se hace el abordaje justo por encima de la piel que cubre directamente al corazón; este es menos común actualmente.

Este tratamiento es el remplazo para lo que antes era un reemplazo de válvula aórtica a “corazón abierto” lo cual significa que tenían que hacer una cirugía en la que se hace una incisión de 25 cm en el tórax y cambian la válvula dañada por una artificial. También hay una cirugía menos invasiva en la cual la válvula dañada se reemplaza a través de una pequeña incisión cerca del esternón, debajo del músculo pectoral derecho. Después de la cirugía se deben de pasar de 4-7 días en el hospital y por lo general los primeros dos días es en la Unidad de Cuidados Intensivos. La recuperación para este tipo de procedimientos era más dolorosa y tardada para el paciente.

Las ventajas de este procedimiento son que el paciente está hospitalizado generalmente solo de 3-5 días y se tiene una semana de recuperación aproximadamente. El procedimiento dura solamente 1-2 horas (a diferencia de la cirugía a corazón abierto, que dura de 3-5 horas) y se ha demostrado que en pacientes con riesgo elevado para una cirugía convencional es mejor que el tratamiento médico y que la cirugía.