Un marcapasos cardíaco es un aparato pequeño que ayuda a que su corazón lata más uniformemente. Unas células especiales dentro del corazón emiten impulsos eléctricos a los músculos del corazón para que este lata o se contraiga. Estas células se denominan células marcapasos. Si algo evita que las células marcapasos ejecuten su función, su corazón no puede latir normalmente. Los médicos pueden colocar un marcapasos artificial compuesto de electrodos (alambres delgados flexibles) y un generador (baterías).Los electrodos pueden ser colocados por un vaso sanguíneo de su pecho o cuello, y luego dentro de su corazón. El generador puede colocarse a través de una incisión (corte) de 10 cm en su pecho y alojarlo en la grasa que ahí se encuentra. También puede ser temporal en ciertas situaciones (algunos días) y mantener el generador fuera de su cuerpo.

Un generador para el marcapasos va conectado al electrodo. El generador es la batería proveedora de la energía y el «cerebro» del marcapasos. Un generador puede durar de 8 a 10 años. Después de este tiempo es posible que usted necesite uno nuevo.

¿Por qué necesita un marcapasos? El marcapasos puede ser necesario, si su corazón palpita, muy rápido o muy despacio, o a un ritmo muy irregular. Antes o después de una cirugía del corazón, el marcapasos puede ser necesario para ayudar a su corazón mientras está sanando.